martes, 20 de marzo de 2012

UNOS PUNTOS QUE NO SE PUEDEN OLVIDAR


A continuación proponemos una síntesis de cada uno de estos
materiales y la URL a través de la cual se puede acceder a los textos
originales in extenso.


1. Título: El uso del blog en un taller de educación no formal en Bolivia.  <Blog Ojo de Reportero> Autora: Melania Arias Sánchez http://futr.es/elusodelblog


2. Título: De la aldea virtual a la aldea rural: una experiencia de socialización y formación abierta en red para la repoblación rural. Autora: Gilda Sotomayor García < http://futr.es/aldeavirtual>

La innovación social se ha convertido en un concepto clave y de palpitante actualidad, ya que responde a una situación de crisis en la medida en que ofrece soluciones creativas a los diversos problemas sociales.

3. Título: Proyecto piloto de Escuelas Rurales de Informática y Ciudadanía: un modelo de transformación social en Chile. Autores: Dominique Chauveau Brañes y Eugenio Vergara Sánchez <http://futr.es/proyectopiloto>

Este artículo presenta el revolucionario proyecto de inclusión digital rural que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile, y la ONG internacional CDI-Chile han ejecutado entre los años 2006 y 2009.

El proyecto piloto ha permitido validar una nueva metodología para desarrollar la alfabetización digital en la pequeña agricultura de nuestro país.




4. Título: Descontracturar la formación virtual Autor: Cristóbal Suárez Guerrero <http://futr.es/formacionvirtual>

Se busca criticar el carácter extremadamente estructurado del planeamiento educativo clásico que, al reproducir una visión fisicalista de la educación, tiende a secuenciar la experiencia del aprendizaje como una relación causa-efecto entre alguien que actúa y
conoce, el docente, y quienes reciben e ignoran, los estudiantes.

Frente a esta estructuración cerrada, propia del sesgo uniformizado del paradigma de la escuela industrial, la virtualidad está auspiciando –no creando– experiencias más flexibles, globales y abiertas de aprendizaje.


5. Título: Creatividad, mitos y tendencias hacia una educación transformadora en la era del conocimiento. Autor: Rodrigo Muñoz <http://futr.es/creatividad>

Los cambios a nivel mundial con respecto a la evolución de la economía de servicios, el desarrollo del capital humano y la innovación, además de las nuevas competencias y habilidades que requiere el trabajador y estudiante del siglo xxi, no se condicen con la
manera en que nuestro sistema de educación prepara a los futuros líderes de la era del conocimiento, un sistema educacional que busca la estandarización y parametrización del aprendizaje, dejando a los alumnos sin ninguna posibilidad de desarrollar su propio pensamiento, su talento, sus capacidades individuales y, particularmente, su creatividad.

 Este concepto sigue estando ligado a las artes, la música, y a unas pocas carreras en el ámbito laboral.


6. Título: Proyecto Misiones al Mundo. Autora: Mariana Affronti de Canavessi <http://futr.es/proyectomisiones>

El uso de las Nuevas Tecnologías como herramientas de trabajo genera una nueva simbiosis entre ellas y nosotros. Son nuestros “socios” en la vida cotidiana, tanto para aprender como para enseñar, comunicarnos, negociar, etc. Esto promueve un cambio de actitud y de hábitos, así como el desarrollo de nuevas estrategias y competencias comunes en la sociedad del conocimiento y la comunicación.

7. Título: Centros tecnológicos comunitarios: de la alfabetización barrial a la Web 2.0. Autores: Walter Arceluz, Gabriel Marey, Mercedes Sánchez (IDENFUTN-FRA) <http://futr.es/centrostecnologicos>




Este trabajo cuenta el recorrido seguido por el IDENF (Instituto de Educación No Formal de Argentina), que se inició trabajando la problemática del analfabetismo funcional en la comunidad y que actualmente ofrece cursos de alfabetización en nuevas tecnologías.

La conceptualización del proyecto que le da origen tiene sus raíces en la mirada alfabetizadora de Paulo Freire como una propuesta de educación no formal, alimentada por las experiencias del aprendizaje informal; se construye y reconstruye con el aporte del sistema
formal.” (APRENDIZAJE VISIBLE HACIA UNA NUEVA ECOLOGIA DE LA EDUCACION, CRISTOBAL CONO Y JHON W. MORAVEC).





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