-Artículo del periódico El Tiempo-
La red hace que quieran aprender por su cuenta, pero el camino está lleno de riesgos y desafíos.
-Mamá: ya no quiero ir al
colegio, quiero ser autodidacta -le dijo a su madre un estudiante de
grado décimo de una institución educativa privada del norte de Bogotá.
-¿Cómo así? -refutó la mujer, publicista de profesión.
-Sencillo: Steve Jobs no tuvo un título
universitario, fue autodidacta y así pudo crear un imperio como Apple
-le respondió a su madre, que no supo qué decirle.
El acceso que los jóvenes tienen a la
información, a través de las nuevas tecnologías, ha convertido a esta en
una generación que tiende a ser autodidacta. Así lo afirma Luis Rojo,
director de EducaRed para Iberoamérica, un programa de la Fundación
Telefónica que busca fomentar el uso de la tecnología en la educación.
"El autoaprendizaje comienza desde los 6
años. Lo más interesante es que niños y jóvenes buscan el conocimiento
por su cuenta y lo comparten con sus pares, rompiendo el modelo
unidireccional de los maestros", le dijo Rojo a EL TIEMPO desde España.
Esta situación representa un desafío para
docentes y padres, que deben prepararse para ser buenos guías. "Hay que
hacerlos avanzar a través de la selva del conocimiento que hay en
Internet, mostrando los caminos buenos y los equivocados", asegura Rojo,
para quien es clave apoyarlos en el descubrimiento de sus sueños y
pasiones.
Según él, ser autodidacta hoy no significa
aislarse para aprender -como ocurría en otras épocas-, sino profundizar
en áreas de interés y compartir la información. "Si es un niño o un
joven apasionado por un tema, puede aprender por su cuenta mucho más de
lo que se le podría enseñar".
Pero los expertos advierten que, si bien
hay gente que puede formarse sola, la mayoría necesita de un
acompañamiento académico (léase recuadro).
En la XXVI Semana Monográfica de la
Educación, realizada hace pocos días en España, los expertos concluyeron
que la educación del futuro será digital y autodidacta.
"Las nuevas tecnologías tienen la capacidad
para ofrecer contenidos personalizados, de manera que uno puede
formarse casi a la carta", dijo el director de Educación de Microsoft
Ibérica, Carlos Grau.
La directora de la maestría en pedagogía de
la U. de La Sabana, Rosa Julia Guzmán, considera que, además del fácil
acceso a la información, los estudiantes de esta época aprovechan los
medios para aprender por sí mismos lo que no les enseñan en las aulas de
clase.
"Estamos frente a un panorama de
autodidactas con respecto a lo que la escuela no enseña. La escuela se
ha enfocado en la enseñanza de las materias para que pasen el curso y no
en las disciplinas", comenta Guzmán, al explicar que a los estudiantes
les interesa más lo segundo que lo primero.
Sin embargo, tener las tecnologías no
garantiza que el alumno sea autodidacta. "Lo que lo determina no es la
herramienta (pueden ser los libros, la tecnología o la experiencia),
sino la relación con el conocimiento", puntualiza Guzmán.
Consejos para educar
Cómo estimular el autoaprendizaje
El autoaprendizaje debe ser complementario de la academia, al menos hasta terminar el colegio y la universidad.
Enséñeles disciplina a sus hijos o alumnos.
Hay que guiarlos para que detecten si el medio (portal, grupo o red donde se instruyen) tiene rigor académico o científico.
Ayúdelos a descubrir sus sueños y pasiones. Así, el autoaprendizaje será mucho más fructífero.
No deben aislarse de la vida cotidiana de la infancia o la juventud.
El autoaprendizaje también debe ser complementario de la vida práctica y de la experiencia.
'Por mi cuenta'
estudiante que aprendió inglés solo
"Tras cinco decepcionantes niveles de inglés en la universidad,
empecé a acumular artículos de 'The New York Times' y 'The Guardian'
que, por supuesto, no podía entender. Cada sábado leía y subrayaba lo
que no comprendía, y traducía al español con un diccionario. Al cabo de
unos tres meses usaba solo el diccionario inglés-inglés, y la hora de
estudio del sábado se volvió un hábito. Para aprender a escuchar y
pronunciar, sintonizaba BBC World Service por Internet. Decidí empezar a
leer libros completos. Para mi sorpresa, el año 'intensivo' había dado
resultado. Con mucho temor, presenté el examen IELTS y obtuve un puntaje
de 8 sobre 9, y ahora estudio una maestría en inglés afuera".
Estudiante que prefirió omitir su nombre.
Recomendación: Continuar en la academia
El director del Centro de recursos de la Universidad Estatal de
California, el colombiano Otto Benavides, opina que el término
autodidacta se puede estar malinterpretando. Según él, hay que tener en
cuenta que esto significa aprender por sus propios medios, fuera de todo
proceso académico.
"No se les puede aconsejar que se eduquen solos, pues casos como el
de Steve Jobs o de Bill Gates son excepcionales. Puede que existan
personas capaces de formarse solas, pero la inmensa mayoría necesita un
acompañamiento académico", advierte Benavides, para quien el
autoaprendizaje debe ser complementario.
El experto en educación Francisco Cajiao reconoce que un joven con
gran talento, disciplina y orientación puede aprender mucho más de lo
que le ofrece el colegio. Pero advierte "que un estudiante que quiera
profundizar por su cuenta no es un autodidacta, sino muy estudioso".
Posible problema
Aislarse para estudiar puede
llevar a que los jóvenes adquieran problemas de socialización, advierte
Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani. Además, en la
vida son importantes las credenciales o títulos que certifiquen el
conocimiento.
José Alberto Mojica Patiño
Redacción Vida de Hoy
Redacción Vida de Hoy
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