lunes, 19 de marzo de 2012

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y SU PAPEL EN LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE INVISIBLE y enlace a la encuesta

Las tecnologías de la información están modificando la sociedad a un ritmo acelerado, interviniendo en sectores como colegios, universidades, centros educativos o institutos de educación virtual, lo que ha tenido una gran influencia tanto para los docentes como para los estudiantes.

El modelo básico de la enseñanza no ha variado sustancialmente desde hace ya varios siglos. En las últimas décadas se han utilizado tecnologías básicas para el apoyo educativo, con herramientas como películas, videos, diapositivas y actualmente ha incursionado la internet. Las nuevas tecnologías representan un reto para el estudiante, pues, si bien es un mecanismo que apoya la educación en el mundo suministrando portales con contenidos académicos, librería virtual y enciclopedias virtuales, también es cierto que depende de un adecuado uso de éstas para que no se caiga en la mediocridad ni disminuya el espíritu investigativo.

Sin duda, este avance tecnológico ha acabado con paradigmas y barreras mentales que se tenían anteriormente, pues se han eliminado las barreras de tiempo y espacio, brindando una nueva visión a cada individuo y a la sociedad en general. En el campo de la educación se pueden destacar las siguientes ventajas: los estudiantes tienen acceso a enseñanzas de mayor calidad en cualquier hora y lugar; ahora tienen acceso a la información disponible en la red; la interacción con los profesores se realiza en línea, asincrónica y con gran flexibilidad; los materiales audiovisuales facilitan el aprendizaje del estudiante.

La tecnología ha transformado la educación tradicional, en términos de conocimiento y formas de aprendizaje. Es así como nace la propuesta del aprendizaje invisible, el cual permite contribuciones desde diferentes miradas y disciplinas, donde ninguna teoría o conocimiento es rechazada o debatida. La investigación, innovación y desarrollo, juegan un papel preponderante en el aprendizaje invisible. Se presentan oportunidades de adquirir nuevos conocimientos y de esta manera compartir nuevas experiencias.

Se trata entonces de salir de los parámetros reguladores de la educación tradicional, tener la posibilidad de aportar y tener mi propio punto de vista de una teoría o contenido académico, sin que nadie me cierre la imaginación y mi propio criterio, permitiendo a cada individuo aplicar sus aptitudes en un determinado contexto.

Con el aprendizaje invisible el conocimiento es permanente, la persona decide qué quiere aprender sin coartase por alguien que te diga cómo tienes que pensar y cuánto vale tu conocimiento, simplemente se hace inagotable el aprendizaje.

"Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela".

Bernard Shaw

 Enlace a la encuesta:

 

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